noscript
Trump no da tregua con las tarifas para sus socios comerciales
NO OBSTANTE, DIJO QUE ESTÁ ABIERTO A LOGRAR ACUERDOS

Trump no da tregua con las tarifas para sus socios comerciales

El mandatario aclaró que no habrá ninguna pausa en la aplicación de aranceles, pese a los rumores que circularon en ese sentido.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer que no considera suspender la aplicación de nuevos aranceles para permitir negociaciones.

“No estamos considerando eso. Muchos países vienen a negociar acuerdos con nosotros, y esos acuerdos serán justos”, declaró a un periodista. Trump reiteró su amenaza de imponer impuestos adicionales del 50% a los productos chinos si Beijing insiste en tomar medidas de represalia.

Si Trump implementa sus planes, los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de China alcanzarían un 104% combinado.

Los nuevos impuestos se sumarían a los aranceles del 20% anunciados como castigo por el tráfico de fentanilo y los otros aranceles del 34% anunciados la semana pasada que entrarán en vigor mañana.

Todo esto no solo podría aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, sino que podría dar a China un incentivo para inundar otros países con productos más baratos y buscar asociaciones más profundas con otros socios comerciales.

Trump enfrenta una creciente presión en los mercados financieros y de líderes empresariales para dar marcha atrás en sus ambiciones arancelarias, sin embargo, no ha mostrado signos de revertir el rumbo o encontrar un mensaje para calmar los mercados en pánico. La Casa Blanca aseguró ayer que Trump vetaría un proyecto de ley del Senado que propone exigir la aprobación del Congreso para nuevos aranceles, apostando a que la masa crítica de legisladores republicanos respaldará lealmente sus impuestos a las importaciones a pesar del caos económico y político que se está creando.

Ayer al mediodía, el índice promedio industrial Dow Jones había bajado 2%. El S&P 500 había caído 1,5%, y el índice compuesto tecnológico Nasdaq había perdido 1,2%.

La caída en los mercados se revirtió brevemente en la mañana después de un informe falso de que Trump estaba considerando una pausa en sus planes arancelarios.

La frenética actividad bursátil, que hizo que las acciones subieran antes de caer nuevamente, mostró cómo los inversores operan con gatillo fácil y están ansiosos por cualquier señal de noticias alentadoras.

La cuenta de la Casa Blanca dijo que eran “noticias falsas” que Trump estaba analizando suspender los impuestos. El presidente republicano se ha mantenido desafiante a pesar de los temores de que podría estar empujando a Estados Unidos hacia una recesión, insistiendo en que sus aranceles son necesarios para reconstruir la manufactura doméstica y restablecer las relaciones comerciales con otros países.

 

“La grandeza será el resultado”

“¡Sé fuerte, valiente y paciente, y la grandeza será el resultado!”, escribió en su red social Truth Social.

Acusó a otros países de “aprovecharse” de Estados Unidos y dijo que “nuestros ‘líderes’ pasados son los culpables de permitir esto”. Trump también pidió a la Reserva Federal (Fed, Banco Central) que baje las tasas de interés. El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación, y expresó que “hay que esperar y ver, incluso por parte de nosotros”, antes de que se tomen decisiones.

Los inversores esperan que el banco central estadounidense reduzca sus tasas de interés de referencia al menos cuatro veces para fin de año, según FedWatch del Grupo CME, una señal de que las preocupaciones sobre la inflación serán eclipsadas por los temores de despidos y una economía en contracción.

Trump pasó el fin de semana en Florida, llegando el jueves por la noche para asistir a un torneo financiado por Arabia Saudí en su campo de golf de Miami. Se hospedó en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, y jugó al golf en dos de sus propiedades cercanas.

Ayer recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le prometió que eliminará los aranceles y el superávit comercial con EE.UU.

Netanyahu es el primer líder extranjero recibido por Trump desde el anuncio de nuevas tarifas aduaneras que provocaron una onda expansiva en los mercados financieros mundiales. Trump anunció un arancel universal del 10% para todas las importaciones, además de tasas suplementarias para una gran mayoría de sus socios comerciales, entre ellos Israel, que entrarán en vigor mañana.

Comentarios